miércoles, 22 de junio de 2016

1# Reseña: Ensayo sobre la ceguera (José Saragamo)

 

  Nombre: Ensayo sobre la ceguera.    Autor: José Saramago.    Editorial: Alfaguara.    Nº páginas: 409
   





                            


                                           SOBRE EL AUTOR:



El premio Noble de Literatura, José Saramago,es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. En España, a partir de la primera publicación de "El año de la muerte de Ricardo Reis",en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Además de Ensayo sobre la ceguera,otros títulos importantes son Manuela de  pintura y caligrafía, Casi un objeto o Levantado del suelo.
                               

                                         SIPNOSIS DEL LIBRO: 

Una pandemia (un tanto peculiar) comienza a sembrar el caos entre la población de una ciudad desconocida. Los afectados experimentan una ceguera permanente cuya singularidad reside en que no es negra, sino blanca y luminosa. Todo aquel que haya sido infectado, deberá permanecer en cuarentena bajo la estricta supervisión del ejército. 
Los rasgos más profundos y primitivos del ser humano tocarán la superficie ante la imposibilidad de recurrir al sentido más recurrente.

   

                          ANÁLISIS Y OPINIÓN PERSONAL:

He de reconocer, que cuando este libro llegó a mis manos, mis mayores expectativas estaban compuestas por: una lectura lenta y reflexiva, salpicada por diversos momentos de tedio y obligación.Mi sorpresa fue inmensa al reparar en que Ensayo sobre la ceguera, no se trataba de un ensayo en sí  mismo; sino de una novela escrita de forma magistral que ocultaba un mensaje profundo e intrincado sobre la verdadera naturaleza del ser humano. Además,mi pensamiento de lectura a trompicones, estaba infundado en la forma en la que está escrita esta obra: capta y aturde en partes iguales al lector. Las comas, puntos y demás signos están dispersos y colocados de una forma que resulta aleatoria y caprichosa.Los puntos y aparte son inexistentes.Únicamente nos toparemos con ellos al final de cada capítulo.
A pesar de que esta forma de escritura pueda parecer desconcertante y poco apetecible, muy pronto acabas haciéndote a ella.

En cuanto abrí el libro, caí rendida a la historia y a su peculiar forma de exponer los hechos. La visión de los personajes; el cómo se relacionan entre ellos; los escenarios desoladores (inmundos en ocasiones); la injusticia que reina desde el fuerte al débil; la cosificación de la mujer y su empoderamiento ante esta situación. Estos sólo son algunos de los extensos matices que llamaron mi atención en la historia. Tendría que escribir hojas y hojas para poder quedarme satisfecha y diseccionar cada recoveco de la historia; así como su profundidad moral.

Por todo lo nombrado anteriormente, si tuviera que quedarme con lo que para mí, ha resultado más interesante del libro,me quedaría con los personajes. Los personajes de esta historia son todos diferentes y a la vez, confluyen en un mismo punto:en ningún momento ni el narrador ni ellos mismos utilizan los nombres propios para ser nombrados.

Todo personaje consta de un subnombre relacionado con su puesta en escena.Por ejemplo:la mujer del médico, el primer ciego, la chica de las gafas oscuras. Esta desvirtualización de los nombres propios comienza resultando un tanto desalentadora. En un principio pensé que no me podría hacer a los personajesm, porque sus personalidades quedan desdibujadas. Pero, me equivoqué. Conforme avanza la historia, el porqué los personajes carecen de nombre propio se va desvelando. Y es que: ¿quién necesita un nombre propio donde solo quedan luces y voces?.

Recomiendo esta novela muy encarecidamente. No solo porque la historia engancha y transmite sensaciones que pueden dejarte durante horas, cuestionándote tu propia existencia.También la recomiendo debido a que la extraña forma en la que está escrita, lleva a experimentar una forma de lectura diferente y atrevida.
Reacciones:

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encanta el análisis que has hecho de esta historia. No he leído este libro porque en el instituto por alguna razón si me ponían a elegir entre este y otro, acababa escogiendo el otro así que está en esa lista de libros que leer antes de morir.

    Quizás lo lea este verano cuando me entren esas épocas en las que quiero leer algo más serio y escrito totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada.

    Saludos y me gusta mucho como es tu blog. Demasiado interesante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que pedazo de reseña :D Cuando he leído la sinopsis me ha llamado muchísimo la atención, pero después de leer tu reseña he terminado de convencerme de leerlo! Así que lo añado a mis próximas lecturas.
    Por cierto, vengo de la iniciativa de Granitos de Arena y ya me quedo por aquí :)

    Nos leemos! Besitos <3

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.